martes, 16 de noviembre de 2010

BLOG COMO PORTAFOLIO DEL ALUMNO

Ey gente! Aquí estamos para hablar de la práctica del día 22 de Septiembre. Como era nuestra primera práctica, y antes sólo habíamos tenido la presentación de la asignatura, lo que hizo fue explicarnos en qué iba a consistir el blog.
Para introducirnos al blog, comentó que sería para nosotros la estrategia de evaluación continua, ya que tenemos poco tiempo para obtener muchos datos, y así ella observaría cómo vamos a desarrollar los contenidos explicados en clase, ya sean teóricos o prácticos.
El blog es una estrategia de evaluación formativa, donde se recopila información individualmente para representar los aprendizajes, y así tener comunicación y cooperación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Nos explicó que el portafolio no debía ser anónimo, ya que entonces no se podría evaluar, y que era una selección de contenido que el alumno representa dando margen a su creatividad, y que pone a la vista de todo el mundo para que se puedan comunicar, colaborar e intercambiar opiniones y experiencias de dichos conocimientos.
El portafolio debe tener una estética con respecto a sus publicaciones y su contenido, ya que es personal. Es gratuito, actualizable y tiene fácil acceso. Por supuesto, debe de tener autoría y debemos ser responsables con los contenidos que se exponen, tanto con las publicaciones como con las opiniones que escribimos en portafolios ajenos.
Las características que tiene un weblog son algunas como estas:
- Es un medio de expresión hipertextual, es decir, permite el enlace con otros lugares y permite integrar elementos multimedia.
- Es una herramienta de publicación, se basa en sistemas de gestion de contenidos, que son fáciles de utilizar y son generalmente gratuitos.
- Tiene una estructuración temporal, su información es organizada y su actualización es automática.
- También es posible organizar la información por temáticas.
- Incluyen enlaces a contenidos externos, como pueden ser webs institucionales, personales, de grupos de investigación...
- Es una herramienta de comunicación personal e interpersonal: Es posible fomentar la interactividad por medio de un sistema de seguimiento o track-back.
- Se pueden seleccionar enlaces a otros weblogs o páginas personales.

Por último, y no menos importante, señalar las implicaciones de los webblogs en la enseñanza.
  • Su uso se centra en sistemas universitarios fundamentalmente.
  • Es una herramienta de difusión de conocimientos por expertos en la materia.
  • Para el alumno supone:
    • una herramienta para expresar ideas en relacion con una asignatura y construir conocimiento conjuntamente.
    • la construcción de un portafolio docente.
    • una página personal en relacion con el desarrollo de la asignatura.
  • Para el docente, supone también:
    • Plantear actividades de enseñanza, como lo son la webquest, de discusión, etc.
    • Exponer reflexiones acerca de la investigación y la docencia.
  • El portafolio no es una herramienta anónima, debe llevar autor o autores, en su caso.
  • Su construcción es colectiva y comparte el conocimiento.
Bueno, pues aquí concluye el seminario o, espero que haya quedado claro lo que es un weblog!
Aquí os dejo un enlace a nuestra página web, que como ya sabréis, siempre está a vuestra entera disposición:

sites.google.com/site/paginadewisa/seminarios

Saludoss!

No hay comentarios:

Publicar un comentario